Got Conflict? We got solutions!

Siempre te has preguntado qué es la mediación, ¿no es cierto? La mediación la podemos definir como un proceso de intervención, no adjudicativo, en el cual un interventor o una interventora neutral (mediador o mediadora) apoya a las personas en conflicto a lograr un acuerdo que les resulte mutuamente aceptable. En la mediación, las partes tienen la potestad de decidir si se someten o no al proceso.

Bienvenidos al mundo de la Mediación

Puedes imaginar un espacio donde tú tomas las decisiones.  Donde no se están buscando culpables, ni establecer castigos punitivos.  En la mediación estas en un proceso facilitado por un/a mediador/a que su función es mantenerse imparcial en todo momento y establecer un proceso justo, equilibrado y equitativo donde las partes puedan resolver sus propios asuntos.

Pagamos precios bien caros por no saber manejar nuestros conflictos

¿Cuántas relaciones hemos perdido por querer tener la razón, por no saber manejar nuestras emociones y conflictos? ¿Cuánto stress nos causa cuando tenemos asuntos sin resolver en nuestras empresas, familias o comunidades?  Todo esto desemboca desde dolores de cabeza, desenfoque y depresión,  hasta la violencia, pérdida del empleo y otras consecuencias mucho más nefastas.  La intervención a tiempo de un/a mediador/a de conflictos te ahorra tiempo y pesares en la búsqueda de una solución que beneficie a todas las partes en conflicto.

¿Por qué la mediación?

Durante este proceso se fomenta que las partes en conflictos participen asertivamente de la búsqueda de soluciones para el mismo. Pregúntate mejor, ¿por qué no? Bienvenidos/as a un mundo de soluciones.

Cualidades de la Mediación

Voluntariedad

Los procesos de mediación son voluntarios las partes deciden si participan o no del proceso. Esta voluntariedad acompaña a las partes durante todo el proceso.

Confidencialidad

La mediación es confidencial, así como cualquier documento, conversaciones, recomendaciones de los/as mediadores/as y/o cualquier otra información que surja las personas presentes deben comprometerse a mantener la confidencialidad.

Costo efectiva

Como parte de los métodos alternos la para la solución  de conflictos la mediación fomenta establecer un proceso rápido, eficiente y económico en comparación con la litigación tradicional.

Cambio de paradigma

La mediación tiene como uno de sus objetivos generar alternativas de arreglo que beneficien a ambas partes.  En la manera tradicional en que vivimos siempre estamos buscando a quien señalar y pasar juicio de quien tiene la razón.  Definitivamente, salir de esas conversaciones limitantes le provee a la mediación un nuevo horizonte de opciones y alternativas de arreglo sin precedentes.

Rol del mediador

A diferencias de otros procesos en la mediación las partes son las que toman las decisiones.  El/la mediador/a está para apoyarlos de manera imparcial a que lleguen un acuerdo que resulte mutuamente aceptable.

Proceso

El proceso de la mediación es guiado a través de diferentes técnicas de comunicación, negociación efectiva y de preguntas.  Las partes pasan inicialmente por una fase de orientación sobre el proceso y si ambas partes acceden se da por comienzo el proceso de la mediación.